La dieta cetogénica, o dieta keto, es una de las tendencias en la alimentación que más están sonando en los últimos años. Esta dieta se basa en la ingesta casi mínima de carbohidratos y el aumento de las proteínas y de las grasas saludables.
El objetivo de esta dieta es poner al cuerpo en un estado llamado cetogénesis, en la que el cuerpo utiliza las grasas como energía en lugar de los carbohidratos que ingerimos.
Puede ser que haya gente que crea que el chocolate y la dieta keto no son compatibles; pero desde Chocolates Torras queremos darte una buena noticia, no solo son una buena combinación sino que además es un complemento sano y delicioso que incorporar en tu dieta keto.
La dieta cetogénica más a fondo
La dieta keto se basa como hemos dicho en una reducción drástica de los carbohidratos en la dieta que puede suponer un gran cambio en las costumbres que tenemos al comer.
En España y todo el mediterraneo, por ejemplo, los carbohidratos son la base de nuestra alimentación: los arroces, las pastas, el pan, la bollería, las legumbres y muchos tipos de frutas y verduras son eliminados de esta dieta, lo que puede ser difícil para muchas personas.
Reduciendo la ingesta de carbohidratos los porcentajes de macronutrientes quedarían de la siguiente manera:
- Un 60-65% de grasas
- Un 25-30% de proteínas
- Un 5-10% de carbohidratos
Con estos tantos por ciento, el cuerpo a la hora de consumir la energía que necesita como combustible para nuestro día a día, acabaría con las reservas de los carbohidratos consumidos rápidamente y pasaría a entrar en un estado de cetosis, es decir, transformar la grasa acumulada como fuente de energía para el cuerpo, en lugar de ese azúcar de los carbohidratos.
Chocolate y dieta keto, ¿amigos o enemigos?
El chocolate es delicioso, de eso no hay duda, donde sí puede haberla es si en una dieta cetogénica, alimentos cómo el chocolate tienen cabida. Exploremos cómo el chocolate y la dieta keto pueden ser unos aliados geniales.
Chocolate negro y porcentajes de cacao
El chocolate y la dieta keto son compatibles siempre que hagas caso de algunas consideraciones. La primera y la más importante es que el chocolate que se permite en la dieta cetogénica es el chocolate sin leche y chocolate sin azúcar.
El azúcar y la leche son carbohidratos que te sacarían del estado de cetosis, echando por tierra los esfuerzos en mantenerse en ese estado.
Consumir un chocolate negro con alto porcentaje de cacao es la alternativa perfecta, si eres un fanático del chocolate y no quieres decirle adiós a pesar de hacer una dieta keto.
Beneficios del chocolate en la dieta keto
Veamos los beneficios que aporta el chocolate en la dieta keto, pues el chocolate tiene muchas propiedades y nutrientes que pueden ayudarnos en nuestro día a día.
- Alto contenido en antioxidantes: el chocolate y la dieta keto ayudan en combatir el daño celular causado por los radicales libres. Incluir chocolate en tu dieta keto te ayuda a mantener una buena salud celular y luchar contra el envejecimiento prematuro.
- Fuente de grasas saludables: el chocolate en la dieta keto puede ayudar a consumir la alta ingesta de grasas que se requieren en este tipo de régimen. Estas grasas ayudan a sentir saciedad, evitando así tener antojos y siendo una fuente de energía.
- Efectos en el estado de ánimo: mantener un buen estado de ánimo es fundamental en la vida y sobre todo si estamos empezando una nueva dieta. El chocolate en la dieta keto ayuda a alejar la fatiga que puede producirse los primeros días de la dieta y reducir el estrés.
- Beneficios cardiovasculares: el chocolate contiene flavonoides presentes en el cacao, que ayudan a la circulación sanguínea, reduciendo la presión arterial. Introduciendo el chocolate en tu dieta keto ayudarás a tu sistema cardiovascular de una manera deliciosa.
- Mejora el rendimiento deportivo: el chocolate en la dieta keto ayuda en el rendimiento deportivo por los antioxidantes y las grasas saludables que contiene, pues ayuda en la recuperación muscular y al aumento de la resistencia en los entrenos.
¿Cómo escoger el mejor chocolate?
Veamos cómo podemos ayudarte a escoger el mejor chocolate en tu dieta keto. Es importante que antes de comprar tengamos en cuenta algunas consideraciones.
- Optar por un alto contenido de cacao: siempre se debe recordar que cuánto más alto el contenido de cacao (al menos el 70%) más grasas saludables y menos contenido en azúcar.
- Leer las etiquetas: antes de comprar un chocolate para la dieta keto debes leer la etiqueta, asegurarte de que el chocolate no contiene azúcares añadidos o edulcorantes artificiales que puedan sacarte de cetosis. Escoge chocolates que contengan edulcorantes permitidos en la keto, como el eritritol o la stevia.
- Consumirlo moderadamente: el chocolate negro es nutritivo y saludable pero hay que consumirlo con moderación. Un par de onzas al día son suficientes para disfrutarlos sin exceder el consumo permitido de carbohidratos.
Como hemos visto el chocolate y la dieta keto son unos muy buenos aliados, por los nutrientes y beneficios para la salud que contiene el cacao y por su alto contenido en grasas saludables. Recuerda escoger opciones sin azúcares añadidos y siempre con alto porcentaje de cacao y, si puedes chocolate negro 100% cacao.