En esta publicación del blog de Chocolates Torras te hablamos de la teobromina, es un compuesto químico natural que se representa como polvo blanco, de sabor amargo, con propiedades estimulantes y diuréticas que se encuentra en las semillas del cacao, el principal ingrediente del chocolate. Pertenece a la familia de las metilxantinas, al igual que la cafeína y la teofilina.
Propiedades de la teobromina
Hemos indicado que la teobromina cuenta con propiedades estimulantes, pero cómo funcionan estas propiedades, ¿qué efectos diuréticos tiene y cómo afecta a nuestro organismo?
- Efecto estimulante: la teobromina estimula el sistema nervioso central, aunque de forma más suave que la cafeína. Produce un aumento de la energía y la vigilia, pero sin causar nerviosismo o ansiedad.
- Efecto diurético: aumenta la producción de orina, lo que puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo.
- Relajante muscular: su efecto relajante sobre los músculos lisos (zona abdominal y pélvica) puede ser beneficioso para personas con asma o tosferina.
- Antioxidante: gracias a tener propiedades antioxidantes la ingesta de teobromina ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Diferencias entre teobromina y cafeína
La teobromina y la cafeína son dos metilxantinas con propiedades similares, pero también presentan algunas diferencias, resaltamos sus principales diferencias:
- Efecto estimulante: la cafeína tiene un efecto estimulante más fuerte que la teobromina.
- Duración del efecto: del mismo modo, los efectos de la cafeína duran más tiempo.
- Sabor: la teobromina tiene un sabor amargo más intenso que la cafeína.
- Toxicidad: la teobromina es menos tóxica que la cafeína.
Fuentes naturales de teobromina
Existen diversas fuentes de teobromina, según los distintos orígenes de esta substancia estaremos hablando de diferentes tipos de origen, te indicamos cuáles son.
El cacao como principal fuente
La principal fuente de teobromina es el cacao, el fruto del árbol Theobroma cacao. Las semillas de cacao, también conocidas como granos de cacao, son las que contienen la mayor concentración de teobromina.
- Cacao puro: el cacao puro, sin azúcar ni aditivos, es la fuente más rica de teobromina. Contiene alrededor de 450 mg de teobromina por cada 100 gramos.
- Chocolate negro: el chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, también es una buena fuente de teobromina. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mayor será la cantidad de teobromina. Un chocolate negro con un 70% de cacao contiene alrededor de 80 mg de teobromina por cada 100 gramos.
- Chocolate con leche: el chocolate con leche contiene menos teobromina que el chocolate negro. Por ejemplo, un chocolate con leche con un 30% de cacao contiene alrededor de 20 mg de teobromina por cada 100 gramos.
Otros alimentos con teobromina
Aunque el cacao es la principal fuente de teobromina, también se encuentra en otros alimentos en menor cantidad:
- Té: el té negro y el té verde contienen pequeñas cantidades de teobromina, por ejemplo, na taza de té negro contiene alrededor de 5 mg de esta substancia.
- Café: el café también contiene pequeñas cantidades de teobromina. Una taza de café contiene alrededor de 3 mg de teobromina.
- Guaraná: el guaraná, una planta originaria de América del Sur, también contiene teobromina. Una taza de bebida de guaraná contiene alrededor de 40 mg de teobromina.
La cantidad de teobromina en los alimentos puede variar, siendo importante la forma de preparación. Si buscas incrementar tu consumo de teobromina, la mejor opción es elegir cacao puro o chocolate negro con un alto porcentaje de cacao.
Sugar free Dessert White
Organic Cocoa Powder 150g
Organic Hazelnut spread 200g
Beneficios de la teobromina
La teobromina ofrece una serie de beneficios para la salud que te queremos destacar.
Efectos estimulantes
- Aumenta la energía
- Mejora la concentración y el rendimiento cognitivo
- Reduce la fatiga física y mental
Mejora del estado de ánimo
- Estimula la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores relacionados con el bienestar y la felicidad
- Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en personas con depresión leve
- Tiene un efecto antidepresivo similar al de la cafeína, pero con menos efectos secundarios
Propiedades antioxidantes
- Protege las células del daño causado por los radicales libres
- Puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer
Salud cardiovascular
- Dilata los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial
- Puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas
Posible ayuda en la pérdida de peso
- Aumenta la sensación de saciedad
- Estimula el metabolismo y la quema de grasa
- Puede ayudar a perder peso de forma saludable, siempre que se combine con una dieta equilibrada y ejercicio regular