Llega la Navidad y, con ella, recetas de todo tipo con un denominador común: el chocolate. En nuestro blog ya te hemos explicado anteriormente cómo hacer un turrón sin azúcar en 5 minutos, cómo preparar los auténticos mantecados de chocolate y almendras o cómo cocinar tu propio roscón de Reyes en casa.
En esta ocasión queremos enseñarte a preparar otra receta muy navideña y especial, nada más y nada menos que el tronco de chocolate. Para ello usaremos galletas y dos tipos de chocolate (en polvo y para postres) que serán clave para lograr el sabor y la textura que deseamos.
- Entre 6 y 8 galletas hojaldradas.
- 5 cucharadas de cacao puro en polvo.
- 75 g de mantequilla sin sal.
- 1 yema de huevo.
- 60 g de azúcar glas.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de 1 naranja.
- 100 ml de leche.
- 200 ml de nata de cocinar.
- 100 g de chocolate negro para fundir.
- 1 cucharadita de mantequilla.
Es muy importante que uses chocolate negro especial para fundir, tambén llamado para postres, ya que se derrite más fácilmente que las tabletas normales y en esta receta es clave que quede bastante líquido para hacer la cobertura.
Además, en Torras encontrarás varios tipos de chocolate para derretir sin azúcar, incluido un delicioso chocolate blanco para postres que incluso te puede dar la oportunidad de innovar y hacer un tronco de Navidad de chocolate blanco.
- Pon en un bol la mantequilla, la yema de huevo y el azúcar glas tamizado. Bátelo todo bien hasta lograr una masa cremosa homogénea.
- Tamiza el cacao en polvo encima de la mezcla, añade la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Vuelve a batir.
- Forra un molde alargado con film de cocina.
- Moja las galletas en leche ligeramente, sin que pierdan su textura. Úntalas en la crema de chocolate que has preparado anteriormente y colócalas en el molde, unas pegadas a otras, de manera que vayas formando el tronco.
- Cuando esté terminado, envuélvelo todo con papel film y llévalo a la nevera hasta que se enfríe y se endurezca.
- Derrite el chocolate para postres con la nata y la mantequilla. Puedes hacerlo al microondas o al baño maría, siguiendo estos consejos para que no se endurezca al momento.
- Saca el tronco de la nevera, retira el papel film y vierte la cobertura de chocolate por encima. Déjalo enfriar y ya podrás disfrutar en familia del tronco de Navidad.
Para adornar el tronco puedes usar coco rallado, nueces picadas, fideos de colores… ¡la imaginación al poder!