¿Puedo comer chocolate lactando?
Esta es una pregunta que muchas mujeres se plantean cuando se encuentran durante el periodo de lactancia de un bebé. Ya sabemos que hay ciertos productos cuyo consumo está desaconsejado durante este tiempo, como es el caso del alcohol, el café o el tabaco, pero, ¿qué ocurre con el cacao?¿puede afectar a la calidad de tu leche y a la salud de tu bebé?
En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el consumo de chocolate en la lactancia, ¡sigue leyendo!
¿Cuánto chocolate puedo comer si estoy amamantando?
Lo cierto es que el consumo de chocolate en la lactancia no es perjudicial per se, ya que no existe evidencia científica de que contenga sustancias nocivas para los bebés.
Si bien contiene teobromina, una sustancia derivada de la cafeína, su presencia es tan baja que en cantidades normales no tiene por qué afectar al organismo del bebé cuando éste consume la leche materna, ya que el porcentaje de absorción de este compuesto en la leche materna es mínimo.
Sin embargo, para evitar una gran acumulación de teobromina en el organismo, la dosis diaria máxima recomendada son 30 gr de chocolate al día, ya que los expertos aseguran que superar esta cantidad puede provocar molestias en los bebés, como cólicos, gases, diarreas, erupciones o estado de irritabilidad.
No obstante, si aún consumiendo una cantidad inferior a la indicada, notas que tu bebé presenta estos síntomas, lo más aconsejable es parar el consumo de chocolate y consultar con el pediatra.
Chocolate en la lactancia: cómo tomarlo
Comer chocolate de forma moderada durante los días y semanas siguientes al nacimiento de un bebé es altamente recomendable para las madres, ya que puede ayudarlas a prevenir la depresión post parto. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en proteínas , es uno de los alimentos que mejor puede ayudar a compensar los niveles de glucosa en sangre después del alumbramiento.
Entonces, ¿cómo puedo comer chocolate si estoy amamantando?
Uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de consumir chocolate en la lactancia es cuándo lo comes. Por lo general, es recomendable ingerir el cacao a lo largo de la mañana, ya que de esta manera quemarás antes las calorías y evitarás acumular en tu organismo sustancias perjudiciales gracias a la actividad física del día a día.
Por otra parte, lo ideal es tratar de no superar la dosis diaria recomendada y elegir chocolates que tengan una baja concentración de azúcar y grasas saturadas, por lo que la mejor opción siempre será el chocolate negro.
Desde Torras te recomendamos nuestro chocolate Organic Sin Azúcar con 79%, ya que por su alta concentración en cacao e ingredientes de producción ecológica, es la opción perfecta para las madres que se encuentran lactando y no quieren dejar de darse un capricho de forma saludable.