A pesar de que el chocolate puede proporcionar una infinidad de beneficios para nuestro organismo, lo cierto es que consumido en exceso, algunos de sus ingredientes pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
En concreto, una de las dudas más frecuentes que se plantean los amantes del cacao es si el consumo de chocolate es bueno para el ácido úrico o por lo contrario puede resultar perjudicial.
En este post vamos a resolver todas las dudas en torno a este tema, por lo que si quieres saber si los niveles de ácido úrico y el chocolate están relacionados, sigue leyendo.
Chocolate y ácido úrico, ¿qué relación guardan entre sí?
A priori, en todas las dietas elaboradas con el objetivo de reducir los niveles de ácido úrico en el organismo, el chocolate queda excluido, pero sin embargo esta prohibición tiene matices.
El motivo es que muchos tipos de chocolate tienen una gran cantidad de grasa, algo que es sumamente perjudicial para las personas que padecen niveles altos de ácido úrico, ya que un exceso de grasas en estas circunstancias podría provocar un ataque de gota.
Un consumo excesivo de grasas dificultará también la eliminación del ácido úrico mediante la orina, algo que podría contribuir a perpetuar esta afección.
¿Es malo el chocolate para el ácido úrico?
¿El chocolate es malo para el ácido úrico?
Si padeces este problema y te estás planteando esta pregunta, la respuesta es que depende de varios factores. Por una parte, los niveles de ácido úrico influyen bastante, ya que una persona que tenga los indicadores muy altos deberá plantearse excluir por completo de su dieta el cacao, mientras que alguien que tenga los niveles moderadamente altos y que esté adoptando los hábitos y tratamientos adecuados para corregir su afección, podrá consumir de vez en cuando chocolate de forma moderada.
Además, otro factor que influye en la idoneidad del consumo de cacao es el tipo de chocolate que se ingiera. Siendo conscientes de que deberíamos evitar los alimentos altos en grasas, lo más recomendable es descartar el chocolate blanco y el chocolate con leche. En este caso lo más aconsejable es optar por consumir de forma puntual pequeñas cantidades de chocolate negro, cuánto más puro mejor, y vigilando siempre que contenga buenos ingredientes.
Sin embargo, si tienes dudas sobre el ácido úrico y chocolate, lo mejor es que consultes siempre con tu médico de cabecera para que te aconseje qué debes hacer con tu dieta.
Chocolate y ácido úrico: cuál es el mejor cacao
Desde Torras te recomendamos nuestro Chocolate negro 72% cacao, uno de nuestros productos que puede ser una opción válida para ti si tienes problemas de ácido úrico y de vez en cuando quieres darte un pequeño capricho, ya que tiene una baja concentración de grasas y contiene un alto nivel de proteínas y fibra alimentaria.