Las flores de carnaval son un dulce tradicional de nuestro país que se disfruta especialmente durante el carnaval y Semana Santa.
En esta ocasión, desde el recetario de Chocolates Torras le hemos querido dar un toque más dulce, o amargo, según el paladar, para elaborar una receta de flores de carnaval con chocolate.
Este dulce se caracteriza por su forma única, que recuerda a una flor, lograda gracias al uso de moldes especiales que se sumergen en una masa líquida y luego se fríen hasta obtener un acabado crujiente y dorado.
- 250 ml de leche entera
- 2 huevos grandes
- 25 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 300 g de harina de trigo
- Una pizca de sal
- Ralladura de 1 limón
- 500 ml de aceite para freír (puede ser de oliva o de girasol)
- 200 g de chocolate negro para fundir de Chocolates Torras
- Azúcar glas para espolvorear (opcional)
- Molde en forma de flor (si no tienes un molde en forma de flor. puedes utilizar esta receta para hacer la forma de tu molde)
Preparación de la masa
En un bol grande, mezcla la leche, los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
Añade la harina tamizada poco a poco, la pizca de sal y la ralladura de limón, mezclando constantemente para evitar la formación de grumos.
La masa debe quedar lisa y con una textura ligeramente líquida.
Calienta el aceite
Llena una sartén honda o un cazo grande con el aceite y caliéntalo a fuego medio-alto.
Es cierto que el aceite de oliva virgen extra es el mejor para freír, ya que conserva mejor sus propiedades a altas temperaturas, aunque también cuenta con un sabor más intenso. En este caso el aceite de girasol es una buena opción para esta ocasión.
Para saber cuándo el aceite está listo, puedes sumergir una gotita de la masa, si aparecen pequeñas burbujas alrededor y comienza a freírse, significa que el aceite está a buena temperatura.
Formación de las flores
Sumerge el molde de flores en el aceite caliente durante unos segundos para que se caliente. Luego, sácalo y déjalo escurrir brevemente sobre papel absorbente.
Sumérgelo en la masa, asegurándote de no cubrir completamente el molde, para que la masa no llegue hasta el borde superior, de lo contrario, al cocinarlo se quedaría completamente pegado.
Inmediatamente después, sumerge el molde en el aceite caliente, sosteniéndolo unos segundos antes de sacudirlo ligeramente para liberar la flor. Si es necesario, usa un tenedor para ayudar a despegarla del molde.
Fritura
Fríe cada flor hasta que esté dorada y crujiente, aproximadamente un par de minutos por lado. Retira las flores del aceite y escúrrelas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Decoración con chocolate
Derrite el chocolate negro para fundir al baño maría o en el microondas, cuidando de no quemarlo.
Sumerge la mitad de cada flor en el chocolate fundido y colócalas sobre una rejilla o papel de horno para que el chocolate se solidifique.
Idea de presentación
Una vez que el chocolate se haya endurecido, espolvorea las flores de carnaval con azúcar glas si lo deseas. Sirve como un postre especial para tus celebraciones de carnaval.
Un poco de historia de las flores de carnaval
En Chocolates Torras nos encanta experimentar con recetas clásicas, convirtiéndolas en una opción perfecta para disfrutar en familia o amigos.
En este caso le ha tocado a las flores de carnaval, cuyo consumo se ha extendido por toda España, convirtiéndose en un símbolo de celebración durante las fiestas de carnaval y Semana Santa.
Añadir un poco de chocolate negro a estas tradicionales flores de carnaval nos aporta un ligero toque moderno, a la vez que las mejora, porque, sinceramente, con chocolate todo mejora.