¿Has oído hablar recientemente de los nibs de cacao? En los últimos días es posible que hayas visto que se incluyen en algunas recetas saludables o a influencers que elogian sus propiedades beneficiosas o su sabor tan puro.
Pero, realmente, ¿qué son los nibs de cacao? A continuación te explicamos si esos granos de cacao parecidos a los de café son saludables, de dónde salen e incluso para qué puedes usarlos.
¿Qué son verdaderamente los nibs de cacao?
Los nibs de cacao son pequeños trozos de granos de cacao naturales y tostados. Se producen a partir de las semillas del árbol del cacao, llamado Theobroma Cacao.
Concretamente, primero se cosecha la semilla, luego se fermenta entre 5 y 7 días y se deja secar durante unos 5 días más. Tras este proceso, los granos se tuestan, se les quita la cáscara y se obtienen esos pequeños trozos oscuros que se conocen como nibs de cacao.
¿A qué saben y huelen los nibs de cacao?
Un nib de cacao es bastante diferente a una tableta de chocolate, empezando por su textura, que es muy crujiente. Podría compararse a la de un grano de café.
Su sabor en boca es amargo, especialmente para personas que están más acostumbradas al chocolate con leche o chocolate blanco que al chocolate negro. El aroma que desprenden los nibs de cacao también es amargo e inunda la nariz con tan solo olerlos.
Para algunas personas comer nibs solos se ha convertido en toda una adicción, aunque otras lo notan demasiado fuerte. Tanto para unas como para otras, al final del artículo os daremos algunas ideas de cómo combinarlas con otros ingredientes para aprovechar este toque único de los nibs.
Propiedades de los nibs de cacao
Los nibs de cacao cuentan con nutrientes y potentes compuestos vegetales que han demostrado beneficios para la salud de muchas maneras distintas.
Estos pequeños granos de cacao son muy buenos estimulantes, ya que son ricos en teobromina y cafeína, dos sustancias que reducen la somnolencia, activan el sistema nervioso y mejoran el nivel de atención.
Los nibs de cacao también contienen altos niveles de minerales y oligoelementos como magnesio, hierro, fósforo, calcio, selenio y potasio, muy necesarios para mantener una buena salud de los músculos, huesos y sistema nervioso central.
También son ricos en vitaminas A y B y antioxidantes como polifenoles o flavonoides, que ayudan al mantenimiento de la salud cardiovascular y, en especial, a reducir el colesterol malo.
Ideas de usos y recetas con nibs de cacao
Además de comerlos a modo de snack, por ejemplo para picar entre horas o después de comer, también se pueden usar en recetas como:
- Postres como galletas o bizcochos, sustituyendo las chispas de chocolate por nibs de cacao.
- Batidos, añadiendo un puñado de nibs y licuándolos con otros ingredientes como leche y frutas.
- Infusiones de especies, como por ejemplo en el té chai.
- Desayunos con yogur, frutas, avena y nibs de cacao.
Usa tu imaginación y añade los nibs de chocolate en tus recetas. No solo lograrás aportar un sabor intenso a cacao, sino que también estarás beneficiándote de todas sus propiedades positivas para el organismo.
En Torras puedes encontrar tabletas de chocolate negro con nibs de cacao y arándanos que unen el sabor amargo del cacao con el toque dulzón y ácido de los arándanos para crear una mezcla de sabores realmente deliciosa. ¡Pruébala!