Si eres amante del chocolate, hasta hace no mucho sólo tenías tres opciones. Quizás eres de esos a los que les gusta el chocolate negro, cuanto más puro, mejor. O quizás lo tuyo es el chocolate con leche, o a lo mejor prefieres el chocolate blanco.
Pues bien, que sepas que desde hace algunos años tienes una cuarta opción: el chocolate rosa. Pero, ¿qué es exactamente este chocolate rosado? ¿De dónde proviene? ¿Existe un cacao rosa? ¿A qué sabe? Desde Chocolates Torras queremos ayudarte a que conozcas las particularidades del sorprendente chocolate rosa.
El chocolate rosa llama la atención obviamente por su color. También se conoce como cacao rosa o cacao rubí, ya que debe su tonalidad a los pigmentos de las semillas del cacao rubí, por lo que lo primero que debes saber es que es natural. El chocolate rosado puede generar dudas alimentarias por su tonalidad, incluso puede hacer que creas que contiene colorantes artificiales, pero no es así.
¿De dónde viene el chocolate rosa?
Una de las claves del cacao rosa, con esas semillas especiales, es su procedencia. Se consigue a partir de granos seleccionados que se cultivan en tres países: Costa de Marfil, Brasil y Ecuador. Otro de los aspectos a tener en cuenta de este chocolate rosado es que contiene una concentración elevada de flavonoides, asociados a la buena salud cardiovascular. Es precisamente esa alta presencia de flavonoides la responsable de la pigmentación rosa.
Aun así, hay muchas fases del proceso de elaboración del cacao rosa que siguen siendo una incógnita, ya que alrededor de este chocolate rosa también hay intereses empresariales y comerciales.
El chocolate rosa se encontró por ‘accidente’
Lo más curioso es que el chocolate rosa no fue un descubrimiento voluntario. En el año 2004, se trabajaba en la búsqueda de los beneficios de la salud de los flavonoides en el chocolate. Fue ahí cuando se encontró con este potencial rosado que había en ciertas semillas de cacao.
Según los creadores, el chocolate rosa es completamente natural, sin ningún tipo de aditivos ni colorantes añadidos. Además, el cacao rosa conserva sus propiedades cromáticas sin perder el color original y el sabor característico.
El curioso sabor del chocolate rosa
Otra de las sorpresas del chocolate rosado es su sabor. En contra de lo que se puede pensar, no se caracteriza, como el del cacao tradicional, por un sabor amargo. Tampoco tiene un gusto dulce, como suele asociarse al chocolate comercial.
En el caso del chocolate rosa, presenta un sabor algo más neutro pero sobre todo muy peculiar, ya que oscila entre distintos sabores diferentes: no es ni dulce ni amargo, es una especie de mezcla entre un toque ácido que lo hace único, y ciertas notas frutales, similares a la de los frutos rojos.
En definitiva, el sabor del chocolate rosa resulta una combinación única y deliciosa que engancha a todo aquel que lo ha probado. Aunque uno de los problemas del chocolate rosa es que aún no se encuentra con la misma facilidad que los otros tipos de chocolate.
Utiliza el chocolate rosa para tus recetas con chocolate
Lo mejor del cacao rosa es que puedes tanto comerlo solo como utilizarlo en algunas de tus recetas con chocolate. Puedes hacer, por ejemplo, tarta Sacher con chocolate rosa, o bien un brownie rosa.
Estos postres estrella no solo tendrán un sabor peculiar que sorprenderá a tus comensales, sino que su divertido color animará cualquier tipo de fiesta especial, como un cumpleaños, un babyshower o incluso una boda.
Otro de los usos potenciales del chocolate rosa que también se está empezando a estudiar, es su mezcla con otros tipos de chocolate. Igual que existen postres que combinan el chocolate negro o el chocolate blanco, por ejemplo, también puedes animarte a combinar el chocolate rosa con alguno de sus semejantes.
Recuerda que en Chocolates Torras te ofrecemos cualquier tipo de variedad de chocolate, desde tabletas, crema de cacao y chocolate a la taza. Incluso opciones veganas, ecológicas y orgánicas con las que puedes experimentar con las mejores recetas de chocolate rosa.