Las personas con diabetes deben seguir una alimentación variada y equilibrada, que muchas veces es planificada por un nutricionista profesional. En esa dieta están contraindicados los alimentos fritos y ricos en grasas saturadas, así como los que tienen un alto contenido en sal o azúcar.
En ocasiones, se incluye el chocolate entre los alimentos “semi-prohibidos” para los diabéticos. En este artículo veremos que no siempre debe ser así y que, incluso, hay algún tipo de chocolate que es beneficioso para tu salud.
¿Por qué un diabético tiene que vigilar al comer chocolate?
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza correctamente la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. Por esta razón, las personas diabéticas tienen un exceso de glucosa (azúcar) en sangre, ya que no se distribuye de la forma adecuada.
Para equilibrar el nivel de glucosa en la sangre se debe vigilar aquello que se come y bebe, especialmente si lleva azúcar. Es por eso que a la hora de comer chocolate hay que fijarse en si lleva una gran cantidad de azúcar.
¿Qué tipo de chocolate puede comer un diabético?
Cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, más bajo será su contenido en azúcar, así que podemos decir que el mejor tipo de chocolate para diabéticos es el chocolate negro. Aquellos que tienen más de un 70% de cacao son los que suelen tener un menor índice glucémico.
Entre todos los beneficios del chocolate negro, destaca uno muy interesante para los diabéticos: su alto contenido en flavonoides ayuda al cuerpo a mejorar su sensibilidad a la insulina. Disminuyendo los niveles de insulina en sangre también se logra reducir el almacenamiento de grasa. Incluso se ha demostrado que el chocolate negro promueve la sensación de saciedad y reduce los antojos.
¿Esto significa que el chocolate con leche o el chocolate blanco es perjudicial?
La respuesta, como puedes intuir, es que depende de la cantidad de azúcar que tengan, así como de cuánto chocolate comas al día. Aunque es posible que tu nutricionista te permita comer una onza de chocolate con azúcar de vez en cuando, siempre es mejor buscar alternativas.
En la actualidad puedes encontrar chocolate negro, con leche y blanco sin azúcar, pero que saben como si lo tuvieran gracias a edulcorantes como la stevia o el maltitol o el eritritol.
Marca de chocolate ideal para diabéticos
Desde Chocolates Torras hace muchos años que hemos tomado consciencia sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar diario, tanto para las personas diabéticas como para todas las demás. Por esa razón, la gran mayoría de nuestros productos son sin azúcar, así como sin gluten.
Contamos con una gama especial de chocolates con stevia, un sustituto natural del azúcar que destaca por ser muy dulce y que no tiene ni calorías, ni carbohidratos, ni grasas. Algunos estudios han demostrado también que la stevia mejora la sensibilidad a la insulina.
Además, en Chocolates Torras, la mayoría de tabletas sustituyen el azúcar por el maltitol. En la industria alimentaria se utiliza mucho para elaborar alimentos aptos para diabéticos, ya que, a diferencia del azúcar común, ayuda a tener un índice glucémico bajo.
Gracias a estos edulcorantes, Torras es una marca de chocolates ideal para diabéticos. De esta manera, comer chocolate de todo tipo, incluido con leche o blanco, es mucho más seguro para el organismo. Disfruta de los pequeños placeres de la vida con naturalidad.