El té chai es una bebida llena de tradición y que ha llegado a las tendencias gastronómicas con fuerza gracias, en parte, a las grandes cadenas de cafeterías, que nos acercan sabores extranjeros que también acaban siendo parte de nuestra cotidianidad.
En Chocolates Torras estamos siempre buscando entre las mejores y más deliciosas tendencias y el té chai sin duda es una de las que está pegando más fuerte en los últimos tiempos. Si todavía no estás familiarizado con esta bebida tan famosa, te contamos absolutamente todo sobre el té chai, qué es, de donde viene y cómo preparar su versión con chocolate.
El origen del té chai
Este té proviene de la India, donde se toma desde tiempos inmemoriales. Se usaba en la medicina ayurvédica para sanar diferentes enfermedades.
El “té té”
En realidad el nombre de esta bebida es curioso, ya que en Occidente nos referimos para hablar del té chai, que es llamado también masala chai, con un término que en hindi y otros idiomas del sur de Asia, significa simplemente “té”. Así que a pesar de que es un nombre muy vistoso, es un pequeño error.
A pesar de ello, en la cultura popular se le conocerá ya para siempre como té chai, desbancando a los tés más típicos cómo uno de los más apreciados y de tendencia del momento.
¿Qué lo hace tan especial?
El té chai, que es conocido por su complejidad de sabores, tiene de especial que su base de té negro le da cuerpo y una ligera amargura, y las especias añaden capas de dulzura, picante y calidez, ofreciendo una experiencia mucho más gustosa que los tés más tradicionales, como el té verde o las variedades más simples de té negro.
Sabroso y beneficioso para la salud
El té chai, que es tendencia en las bebidas calientes para los meses más fríos, no solo está delicioso, sino que resulta tener también muchos beneficios escondidos para nuestra salud.
- Propiedades antioxidantes del té negro: muchos alimentos contienen antioxidantes y flavonoides, como los frutos rojos y el chocolate negro y el cacao, y el té negro no se queda atrás. Sus antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, que son responsables del envejecimiento celular y de diversos problemas de salud.
- Las especias ayudan a tu digestión: el té chai, que es una bebida tan sabrosa, puede convertirse en el mejor postre, ya que ayuda en las digestiones gracias a la mezcla de especias que contiene. El cardamomo, el jengibre y la canela, por ejemplo, han sido utilizados durante siglos para tratar estos problemas.
- Efecto antiinflamatorio: si te preguntas sobre el té chai, qué es lo que le proporciona este efecto; la respuesta es el jengibre, que ayuda a disminuir el dolor muscular y la canela, que también tiene un poder desinflamatorio.
- Poca cafeína y mucha energía: muchos cafés se están cambiando por el té chai, que es una bebida que también nos da el empujón de la cafeína para empezar el día pero en menor grado que en el café. Perfecto para las personas a las que el café les afecta mucho en los nervios o que notan mucho el bajón de la cafeína al metabolizarse.
Las variantes más populares
Una de las variantes más conocidas del té chai es el chai latte, básicamente consiste en añadir una mayor proporción de leche, y solo un poco de agua para infusionar el té, creando una bebida mucho más cremosa y suave.
No solo se puede tomar esta bebida si hace frío, el té chai, que es originalmente una bebida caliente, también tiene sus versiones frías. Simplemente se añade a la receta tradicional, o a tu chai latte, hielo para su versión más refrescante, y si las bebidas heladas no son lo tuyo, simplemente déjalo enfriar y listo.
Chocolate chai latte
El té chai, que es una de esas bebidas con las que experimentar casi siempre resulta delicioso, admite muchas variantes, sabores de otoño cómo la vainilla, la calabaza, el matcha son perfectos para combinar con el té chai.
También existe un té chai para los más fanáticos del chocolate, y es que añadir chocolate a las recetas, suele ser siempre un éxito. Lo mejor de todo es que no es necesario gastar una fortuna cada vez que quieras prepararte tu chocolate chai latte, puedes hacerlo fácilmente en casa.
Ingredientes para el chocolate chai latte
- Té chai: puedes usar una mezcla de té chai que ya tengas o preparar una infusión casera con el té negro, 50 mililitros de agua y 2 gramos de las especias tradicionales (canela, jengibre, cardamomo, clavo)
- 20 gramos de cacao o chocolate negro en polvo o a la taza: elige un buen chocolate negro de calidad, con al menos un 70 % de cacao, para que aporte ese sabor intenso y delicioso.
- 200 mililitros de leche: cualquier leche que prefieras funcionará, ya sea de vaca o una versión vegetal como la leche de avena, almendra o coco.
- Endulzante: es opcional, pero si te gusta un toque más dulce, puedes añadir un poco de miel, azúcar o sirope de agave.
Cómo preparar tu chocolate chai latte casero
- Colocar en un cazo, las especias (en el caso de que hagas el té chai desde cero), el té negro, la leche y el cacao. Si usas un preparado de té chai, se añadirá en el cazo junto a la leche y el cacao.
- Calentar en el fuego durante 4 minutos hasta que se disuelva el cacao y las especias estén infusionadas.
- Tamiza la bebida o pásala por un colador y sírvela. Si quieres espumar la bebida, usa un batidor para que la leche se oxigene y quede una textura más cremosa.
Hemos conocido en profundidad el té chai, que es y cómo hacer una de las variantes más sabrosas que existen. Seguro que si lo pruebas, no querrás beber otra cosa.