Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online

Esferificaciones de chocolate: ¿Cómo hacerlas en casa?

Las recetas de Chocolates Torras suelen ser muy sencillas de llevar a cabo, incluso para aquellas personas que no se consideran auténticas cocinitas. Sin embargo, hoy nos aventuramos a proponerte una receta muy distinta, que podrías encontrar perfectamente en un restaurante con estrellas Michelin.

Se trata de las esferificaciones de chocolate, también conocidas como caviar de chocolate, que suelen usarse para dar un toque espectacular a la presentación de los postres. Si quieres iniciarte en la cocina molecular, esta es una de las formas más sencillas, aunque verás que hay algún ingrediente químico que tendrás que ir a comprar expresamente.

Ingredientes para hacer esferificaciones de chocolate caseras

  • 1/4 g alginato (sí, solo un cuarto de gramo).
  • 20 g cacao en polvo desengrasado.
  • 100 g almíbar TPT (50 g de agua de botella, 50 g de azúcar). En la receta te especificamos a qué nos referimos.
  • Esencia de vainilla.
  • 150 g agua de botella.
  • 5 g de Cloruro Cálcico.
  • 400 g agua de botella.

Te recomendamos usar el cacao puro en polvo desengrasado de Torras por una razón muy importante: se trata de un cacao ecológico y orgánico, de manera que mantiene todas sus propiedades beneficiosas y, además, conserva su sabor intenso. En una receta en la que se usa tanta agua, lograr que el sabor a chocolate sea profundo cuando tenga forma de caviar será esencial.

Pasos para esferificar chocolate en casa

  1. Lo primero que tendrás que hacer será preparar el almíbar con 50 gramos de agua y 50 de azúcar. Ponlo al fuego junto a la esencia de vainilla y disuélvelo. Cuando empiece a hervir, retíralo del fuego.
  2. Mezcla con la batidora el almíbar (la mezcla que acabas de preparar), el alginato, el cacao y 150 g de agua.
  3. Ponlos en un cazo y caliéntalos hasta unos 70º sin dejar de remover para que se disuelva y se mezcle todo bien.
  4. Aparte, mezcla los 400 g de agua con el Cloruro Cálcico empleando también una batidora, que no es imprescindible, pero será de ayuda.
  5. Con una jeringuilla ve dejando caer gotas de la mezcla del chocolate sobre la solución de agua con cloruro cálcico. Nada más tocar la solución, el chocolate formará una película exterior adquiriendo forma de bolita que se sumergirá hasta el fondo. 
  6. Cuela las bolitas de chocolate y, para terminar, lava las esferas con abundante agua para quitarle los restos de cloruro de calcio.

Y ya tendrás tus esferificaciones de chocolate listas para usar como decoración de cualquiera de tus recetas o incluso para comer directamente así. Recuerda usar cacao en polvo de Torras para lograr un sabor intenso y delicioso.

Bizcocho chocolate vegano sin gluten
Bizcocho de chocolate vegano sin gluten
Coca de chocolate esponjosa
Receta de coca de chocolate muy esponjosa
Suflé chocolate blanco
Soufflé de chocolate blanco: Receta súper esponjosa
Galletas con pepitas de chocolate sin mantequilla
Galletas con pepitas de chocolate sin mantequilla
Magdalena con onza de chocolate
Cómo hacer magdalenas rellenas de una onza de chocolate