Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online

Chocoflan o pastel imposible: Receta original

¿Has oído hablar alguna vez del chocoflan? Si eres de México, conoces a gente del país o eres un/a enamorado/a de la comida mexicana seguro que te resulta más que familiar. 

Conocido también como pastel imposible o tarta mágica, el chocoflan es un postre muy dulce y especial que supone todo un reto para los amantes de la cocina, ya que durante el proceso de horneado, el brownie y el flan invierten su orden. 

A continuación te vamos a explicar la manera más sencilla y deliciosa de hacer un chocoflan en casa y así poder decir que para ti la palabra “imposible” no existe. Para ello, presta mucha atención a los ingredientes que necesitas, especialmente al tipo de chocolate, ya que gran parte del éxito depende de ello.

Ingredientes para hacer un chocoflan en casa

Para el caramelo:

  • 4 cucharaditas de azúcar.
  • 1 cucharadita de agua.

Para la parte de la tarta o brownie de chocolate:

Para el flan:

  • 300 ml de leche.
  • 4 huevos grandes.
  • 120 g de azúcar.

Es muy importante que el chocolate que uses sea para fundir, también llamado “para postres”. La explicación se encuentra en que tiene más manteca de cacao que las tabletas normales, de manera que se derrite mucho mejor y con la textura que deseamos para preparar el chocoflan. En Torras lo encontrarás tanto en formato de tableta de chocolate para postres como en forma de gotas.

Pasos para preparar un chocoflan en casa

  1. Empieza preparando el caramelo líquido. Para ello tan solo hay que echar azúcar y agua en una sartén a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, echa el caramelo en el fondo del molde, previamente untado con harina y mantequilla o con un spray especial para desmoldar.
  2. El segundo paso será preparar la parte de la tarta de chocolate. Lo primero que debes hacer es poner la mantequilla en un bol grande y derretirla en el microondas.
  3. Inmediatamente, añade el chocolate para fundir troceado o en forma de gotas. Bate con unas varillas hasta que todo se derrita y se una en una sola mezcla. Si es necesario, mételo unos segundos más en el microondas, aunque siempre teniendo claros los consejos para que no se endurezca.
  4. En un bol aparte, casca los huevos, échale el azúcar y bátelo todo con unas varillas hasta que blanqueen. Vierte esta mezcla con la anterior y mézclalo todo con una espátula.
  5. Incorpora la harina, el cacao en polvo y una pizca de sal y sigue mezclando con unas varillas. Hazlo poco a poco para que no entre mucho aire en la masa y, finalmente, echa la mezcla en el molde.
  6. Llega el turno de preparar el flan. Para ello casca los huevos en un bol, incorpora el azúcar y bate hasta que blanquee, justo como has hecho anteriormente. En esta ocasión, añade leche y sigue mezclando.
  7. Vierte la mezcla en el molde, sobre el brownie, de forma lenta, ayudándote con una espátula, de manera que la capa de flan quedará arriba. Hasta que no lo hagas no te harás una idea de cómo quedan superpuestas las dos mezclas.
  8. Introduce el molde al baño maría y caliéntalo en el horno (precalentado a 190ºC con opción arriba-abajo). El tiempo de horneado es de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. A media cocción, si ves que se está dorando por arriba, tápalo con papel de aluminio.
  9. Pasado ese tiempo, pincha con un palillo y comprueba que no sale líquido. 
  10. Sácalo del horno, déjalo reposar hasta que esté totalmente frío y retíralo del molde. Verás que las capas habrán invertido su orden y se apreciará perfectamente la diferencia entre la parte del brownie de chocolate y el flan.

¿Has alucinado con el resultado final? Sin duda, esta es una de las recetas más originales que existen, aunque si eres fan de preparar postres, solo/a o en familia, te animamos a que eches un vistazo a las más de 100 recetas con chocolate que tenemos en nuestro blog. ¡Las hay para todos los gustos!

Receta gelatina de chocolate
Receta de gelatina de chocolate casera (saludable)
Cuajada de chocolate receta
Receta de cuajada de chocolate negro (light)
Bizcocho cebra veteado receta
Bizcocho cebra (veteado): Receta y trucos
Brownie de chocolate, plátano y avena
Brownie de avena, chocolate y plátano muy saludable
Chocolate en rama receta
Receta de chocolate en rama (negro y blanco)