Iniciar sesión: Media Center

Compra nuestro chocolate online:

Acceder a la tienda online

Chantilly de chocolate: La mejor receta paso a paso

El chantilly, también conocido en castellano como chantillí, es una crema batida muy usada en pastelería. Especialmente se utiliza como decoración de postres, así como para servir por encima de copas de helados y cafés.

La receta original se debe a un famoso chef del siglo XVII llamado François Vatel, que inventó la crema chantilly en el castillo del mismo nombre (Chantilly), donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé. De su vida se han hecho películas y llama mucho la atención su forma de morir: se suicidó porque salió mal una fiesta.

Dejando a un lado la historia del chantilly, esta receta hoy en día ya no es exclusiva de los grandes cocineros de restaurantes con estrella Michelin. Cualquiera puede hacerla en casa y nosotros te explicaremos cómo hacerla con chocolate paso a paso.

Ingredientes para preparar chantilly de chocolate casero

  • Media taza de azúcar en polvo o azúcar glas.
  • Media taza de cacao en polvo.
  • 2 tazas (480 ml) de crema para batir o nata montada.

El cacao en polvo que te recomendamos usar es el cacao orgánico puro de Chocolates Torras. No tiene azúcares añadidos, ideal para el chantilly porque ya le añadimos azúcar extra, no contiene glúten y es totalmente ecológico. 

Preparación de chantilly de chocolate paso a paso

  1. Antes de empezar a preparar el chantilly, coloca el recipiente en el congelador por lo menos 15 minutos para que esté frío.
  2. De mientras, mezcla el azúcar en polvo con el cacao en polvo en un recipiente aparte.
  3. Saca el recipiente del congelador y añade la nata montada o crema para batir.
  4. Bate la nata o crema a velocidad media-alta entre 1 y 2 minutos o hasta que se espese.
  5. A continuación, añade la mezcla de azúcar y cacao en polvo que habías preparado y vuelve a batir durante 2 o 3 minutos a velocidad alta hasta lograr el punto de nieve. ¡Y ya tendrás tu chantilly de chocolate listo!

Un par de trucos para que te quede un chantilly de chocolate perfecto

Si tras seguir los pasos de la receta, la textura que consigues no es la de un chantilly sino que se hace agua y quedan grumitos, es posible que hayas batido demasiado. Cuando lo haces durante más tiempo de lo necesario o a demasiada velocidad, la mezcla se corta. Deja de batir justo cuando llegue al punto de nieve.

También queremos advertirte que es necesario que uses nata montada o crema para batir, ya que con leche o crema de leche normal no te va a salir bien. La explicación está en que la nata montada o crema para batir tiene más grasa que la normal y es esencial para que se esponje cuando se enfríe o se bata.

Por último, te recomendamos usar un chocolate en polvo de calidad, ya que por poco dinero lograrás un sabor irresistible y mucho más intenso. ¿Preparado/a para sorprender a tus invitados al estilo de François Vatel?